sábado, 16 de febrero de 2013

Diputado canadiense “En Venezuela no hay democracia”

Diputado canadiense “En Venezuela no hay democracia”

Parlamentario Jim Karygiannis busca debatir el tema en el Congreso de su país

imageRotate
Pide una diplomacia más activa
ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
NUEVA YORK / TORONTO.- El congresista liberal de oposición Jim Karygiannis no duda en asegurar que el hecho de que el canciller de Canadá, John Baird, haya incluido a La Habana y Caracas dentro de la gira americana que inició el jueves es consecuencia de su moción para discutir “de emergencia” en el Parlamento de su país la coyuntura política venezolana. 

Tal iniciativa, explica, nació de su vinculación con la diáspora venezolana en Canadá, que estima en al menos 25 mil personas, lo que lo lleva a afirmar que en el país “la democracia ha sido secuestrada, en este momento no sabemos si el presidente está en capacidad de cumplir sus funciones, y algunas personas dicen que el gobierno cubano tiene todo el control”. 

Ya la moción ronda los 10 mil respaldos por Internet, motivando el interés de Baird de reunirse con la oposición venezolana “para conversar sobre derechos humanos y elecciones justas y libres, si bien hasta hace poco el gobierno de Canadá había guardado silencio al respecto. En cambio ahora el comunicado de la Cancillería dice literalmente: “Venezuela tiene una oportunidad de hacer grandes avances en estos temas, y Canadá será un socio dispuesto durante esa transformación”. 

Karygianni va más allá y asegura que el verdadero interés de esta gira de Baird es Venezuela y Cuba, pero otros países (México, Perú, Panamá y República Dominicana) “fueron incluidos para disimular que no se estaba reaccionando ante el pedido de debate” de la oposición. 

Baird llegará a Caracas el miércoles. La última visita de un canciller canadiense a Venezuela data de 1998, durante una cumbre de la OEA. Karygianni ha criticado reiteradamente la política exterior de “avestruz” del gobierno conservador. “Canadá debería hacer más en la arena internacional, especialmente por su gran población de inmigrantes”, señala. 

El ingeniero Karygiannis ha sido parlamentario por 25 años, en los que ha promovido debates legislativos sobre crisis en Sri Lanka, Siria y Paquistán. No es casual su interés por la política exterior, pues nació en Grecia y emigró a Canadá siendo niño. 

-Estando Venezuela en el mismo hemisferio, ¿se facilita o se obstaculiza discutir el tema en el Congreso? 

-Todo depende de cuántos políticos o partidos promuevan la causa. Y mientras más inmigrantes tenemos alzando la voz, el tema cobra más interés. Ante la situación en Venezuela, el gobierno canadiense debe involucrarse y trabajar en conjunto con la colonia venezolana para darles las herramientas necesarias para que una democracia verdadera regrese a su país. El debate será formalmente pedido la próxima semana y escucharemos el reporte que traiga el ministro (Baird) de su viaje Pero no se trata sólo de plantear el debate, sino de poner el foco de interés en el tema, y eso ya ha comenzado. 

-¿Iría a Venezuela como observador? 

-Si me invitan iría, pero no creo que el gobierno venezolano me otorgue una visa. 

acorrea@eluniversal.com

viernes, 15 de febrero de 2013

MANIFIESTO CONTRA ESTE RÉGIMEN DESPÓTICO.




Exhortamos  al pueblo y a nuestros hermanos Soldados de la Patria a seguir Los preceptos Constitucionales.
Febrero 2013
Pueblo y  Soldados Venezolanos:
Hoy nos dirigimos a Ustedes en la confianza de que vamos a hablar con nuestros hermanos. Somos hijos de una misma madre; una es nuestra bandera, uno nuestro territorio, hablamos el mismo idioma y buscamos el mismo fin: el engrandecimiento de nuestra patria y nuestra mutua felicidad. ¿Por qué, pues, te encuentras con las armas en la mano destrozándonos? Porque Hacerle caso al  tirano del pueblo, ¿porque permites el engaño a la Patria? Los Ejército en países democráticos se componen de hombres libres, de ciudadanos que aman a su patria Preparados para que la defiendan de cuantos peligros la amenacen. Pero Ustedes No empuñan las armas por propia voluntad; estaban tranquilos en sus cuarteles, visitaban sus pueblos de origen cuando salían para ir al encuentro Familiar al lado de su madre y hermanos, de sus novias; Algunos casados con  hijos a quienes llenan de cariño. De la noche a la mañana un superior Los arma y los lleva a masacrar ciudadanos desarmados por orden de una nación invasora, CUBA y les ordenan privarnos la libertad.

Nuestras madres y hermanos quedan abandonados, esposa e hijos no tienen protección; al igual que ustedes, por culpa de estos invasores Cubanos vivirán en una cuadra hacinados como rastrojo y vigilados como ganado por soldados cubanos. ¿Es ésta la condición de los hombres libres que se sujetan a la disciplina militar? ¡No y mil veces no!
¿La patria exige esos sacrificios de Ustedes? El que los priva de la libertad, el que les impide que vivan tranquilos al lado de sus  familias no es la Patria; SonLos Invasores cubanos y sus consecuentes Como Nicolás Maduro  y Diosdado Cabello ese mal Venezolano que ha hipotecado a Venezuela en los mercados extranjeros; esos hijo maldito que asesinan a sus hermanos o los envilece.

Ustedes, pues, empuñan las armas para defender a un tirano despreciable; pero no para salvar la Patria de ningún peligro pero si defender a una nación invasor, CUBA. Nos encontramos frente a frente porque tratan de defender una injusticia. Ustedes son la fuerza sostenida por un tirano que extorsiona a la Patria para pagarles un mezquino sueldo; nosotros somos la fuerza del derecho; pensamos lo que hacemos, nadie nos paga para empuñar armas. Somos Ciudadanos iguales a ustedes pero sin armas solo con nuestras ideas de Libertad. Los imbéciles Gobierneros y los lacayos Cubanos nos apellidan bandidos; pero nuestra conciencia nos da el hombre de patriotas, queremos vivir o morir libres; pero no ser esclavos. Hemos leído un libro que escribieron con su sangre nuestros padres. Allí se nos enseña a elegir a nuestros mandatarios por medio del sufragio libre; allí se nos enseña a pensar como ciudadanos y se nos eleva a la categoría de hombres libres. Ese libro se llama “Constitución de la República de Venezuela. Si el tirano que les paga para que nos maten, gobernara con esa ley, nosotros estaríamos tranquilos cultivando la tierra y cuidando nuestras familias, produciendo Bienes y servicios, estudiando; pero vemos las injusticias que se cometen cada día, palpamos el peligro en que se encuentra la Patria y no hemos vacilado un momento en abandonar todo y lanzarnos a la Calle a la  batalla para defender con nuestras ideas los derechos de nuestro pueblo ultrajado.

Soldados Venezolanos: 

Si quieren  evitar el derramamiento de sangre Dennos el brazo y pónganse  de parte del Pueblo. No es justo que nuestras madres queden desamparadas, nuestras esposas viudas y nuestros hijos huérfanos porque un tirano esté gozando y repartiendo los despojos de la Nación. Nosotros los Venezolanos, estudiantes, mujeres, hombres con nuestros hijos defendemos un principio, La Libertad y buscamos la salvación de la Patria; Ustedes defienden a un hombre que los esclaviza y busca su propio engrandecimiento. ¡Abajo los tiranos!
¡Viva la Patria, Viva la República y Viva Venezuela Libre!

miércoles, 13 de febrero de 2013

AD, COPEI, PC y URD, en 1957 conforman una Junta Patriotica ¿porqué ahora no?





A pesar de los éxitos obtenidos en materia económica, la dictadura férrea instaurada por Pérez Jiménez en Venezuela, despertó cada vez mayor resistencia en todos los sectores sociales. Por Ejemplo, el 29 de abril de 1957, fue firmada por Rafael Arias Blanco, arzobispo de Caracas, la "Pastoral del primero de Mayo con motivo de la fiesta de San José Obrero" en la cual se criticaba la situación social imperante en el país y, el 1 de mayo, la misma fue leído en todos los púlpitos de Venezuela. El 14 de junio, los representantes de los partidos políticos en la oposición, Acción Democrática, COPEI, Partido Comunista y Unión Republicana Democrática, acuerdan fundar una Junta Patriótica que, entre otros objetivos programáticos, se opone a la reelección de Pérez Jiménez y lucha por un gobierno democrático respetuoso de las libertades ciudadanas.



El 26 de julio de 1957, en el Congreso Nacional, se aprueba un acuerdo por el que se fija el domingo 15 de diciembre de ese mismo año para la elección del presidente de la República correspondiente al período 1958-1963. El 4 de noviembre, Pérez Jiménez anuncia que la próxima elección presidencial sería realizada por medio de un plebiscito en el cual votarían los venezolanos mayores de 18 años y los extranjeros con un mínimo de 2 años de residencia en el país. El 15 de noviembre, se instala el Consejo Supremo Electoral. Pese al anuncio de elecciones. El 17 de ese mismo mes, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se declaran en Huelga y realizan manifestaciones de protesta contra el plebiscito. El 12 de diciembre, son realizados mítines a la salida de las fábricas de Caracas y paros en los liceos en protesta contra el plebiscito. El Congreso tiene como principal cometido elaborar la legislación que regula la vida colectiva de los venezolanos. El 13, la Junta Patriótica llama a preparar una huelga general, la cual fue suspendida al día siguiente hasta nuevo aviso. El 15 de diciembre, se celebra en todo el país la consulta plebiscitaria para la elección del presidente de la República. El 17, la Junta Patriótica publica el manifiesto titulado Unidad nacional contra la usurpación. El 20, es proclamado Pérez Jiménez presidente de la República por el Consejo Supremo Electoral. El 29 de diciembre, la Junta Patriótica dirige un llamado a las Fuerzas Armadas en el que les pide cumplir con sus deberes de velar por el acatamiento de la Constitución ante lo que considera como una violación de ésta.

que les pide cumplir con sus deberes de velar por el acatamiento de la Constitución ante lo que considera como una violación de ésta.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni la mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida" (Miguel de Cervantes).