jueves, 6 de octubre de 2016

SOY UNA ASAMBLEA CIUDADANOS.


Por

Luis Esteban Rey Rey


 

Quiero comenzar  diciendo, que este escrito va dirigido a todos los ciudadanos de a pie sin distingo de piel, sexo, pensamiento político, militancia partidista, creencia religiosa, rico o pobre, de cualquier nacionalidad que con nosotros habita y a todas aquellas personas que pertenecieron o pertenecen a las Asambleas de Ciudadanos y que han demostrado durante mucho tiempo  su gran sensibilidad social, a mis amigos y en especial a los compañeros que fuimos “GENTE DE LA VICTORIA” nuestra Asamblea de Ciudadanos de las Acacias y sus alrededores.

En Venezuela actualmente se vive una crisis económica que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 12 años. Son diversas causas las que han hecho esta crisis indeseable, por un lado, el usurpador y Colombiano, asesino y terrorista narcotraficante, apátrida procubano Nicolás Maduros asegura que el declive se debe a una “guerra económica” iniciada por la oposición Venezolana, y todos sabemos que ello se debe a que esta situación económica es por la mala administración pública por parte de este régimen, en todos los aspectos y a todos los niveles y que demás está decir que jamás han tenido en 18 años programas y políticas publicas encaminadas hacia el bienestar colectivo.

Hoy día, estoy convencido que no debimos alejarnos de nuestras Asambleas De Ciudadanos y que por el contrario debimos haber seguido alimentando nuestras Asambleas con las experiencias obtenidas en nuestro avatar diario de lucha democrática. Con Las Asambleas de Ciudadanos nos convertimos como de hecho es un proceso social, abierto y participativo que movilizamos ciudadanos y organizaciones a escala de una gran nación, con el objetivo de renovar las prácticas democráticas y construir una capacidad de acción frente a las adversidades que hoy atraviesa nuestro sociedad en los diferentes estados que conforman nuestra nación. Son nuestras asambleas las que deben organizar y plantear el diálogo constructivo y respetuoso entre los múltiples actores que componen la sociedad, proponiendo según sean las problemáticas y preocupaciones locales para extraer de allí progresivamente perspectivas comunes y estrategias de acción colectiva.

Quiero hacer una propuesta a todos mis amigos y ciudadanos de a pie a crear la “GRAN ASAMBLEA CIUDADANA” y reactivar aquellas que cesaron por los motivos que fueren, en las diferentes zonas y estados del país en donde debemos involucrar los a  estudiantes, docentes, investigadores, artistas, funcionarios, ejecutivos de empresas, militantes asociativos y sindicales, artesanos, iglesia, personalidades políticas, productores y gente de campo. Cualquier persona u organización puede participar desde el momento que percibe las intenciones del proyecto, se compromete a contribuir a los objetivos de la asamblea y acepta las condiciones de un diálogo respetuoso, auténtico y de igual a igual con el otro.

Con las asambleas ciudadanas perseguimos ser de una vez por todas responsable y solidarios con nuestra nación y hacer progresar estas reflexiones e instrumento para actuar sobre los desafíos contemporáneos y las cuestiones comunes a los diferentes medios profesionales y a las múltiples regiones del país y contribuir a instituir las comunidades, conjugar unidad y diversidad, revitalizar la democracia y superar las formas tradicionales de relaciones entre las sociedades. Cuando hablamos de contribuir a instituir las comunidades, es porque las instituciones y las estructuras instituidas no garantizan la legitimidad y el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos para con la comunidad; sólo los procesos proactivos son capaces de cimentar la comunidad y el sentimiento de pertenencia. Conjugar unidad y diversidad porque de hecho es pensando en la descentralización que podemos actuar localmente; a partir de las problemáticas locales, es como pueden construirse progresivamente perspectivas y estrategias comunes. Por lo tanto hay que aprender a pasar de lo particular a lo general, de lo local a lo estadal, de uno al otro en forma interactiva con lo cual lograremos revitalizar la democracia porque las herramientas y enfoques habituales de la democracia están desfasados respecto del estado de la sociedad y porque es necesario permitir que los ciudadanos sean responsables de los desafíos de la sociedad, los comprendan y se pronuncien al respecto y no dejar que toda nuestra problemática descanse sobre los hombros de los Partidos políticos y Superar las formas tradicionales de relaciones entre las sociedades porque las comunidades humanas no deben tener fronteras nacionales o regionales entre si y cada vez menos de naturaleza partidista vista como veneno, ya basta del anti partido porque ello nos aleja de nosotros mismos y de nuestra naturaleza de interdependencias; hay que inventar formas de diálogo auténtico entre los partidos ya que sus militantes también son ciudadanos de a pie, un dialogo entre nosotros a la altura de las preocupaciones y desafíos que nos unen. La Asamblea de Ciudadanos desea dialogar a lo largo del tiempo con los diferentes actores de la sociedad a escala nacional, permitir la confrontación de puntos de vista e inquietudes y construir elementos de transformación y de propuestas que permitan a los ciudadanos ser parte del destino colectivo.

Por tal motivo y tomando como punto de partida nuestra Constitución, la cual es muy clara y precisa en su artículo 70 que dice :… (SIC) Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.-…

Una asamblea ciudadana es ante todo un proceso social formal en el cual se establecen relaciones de diálogo y de cooperación entre los diferentes actores del país. Estas relaciones son horizontales, inclusivas, sin jerarquía y animadas por una ética común. No se trata de un nuevo tipo de parlamento representativo o de una estructura similar a un partido político tradicional. Una asamblea ciudadana es un proceso de aprendizaje y de participación, que asocia un máximo de personas y de organizaciones al debate cuyas modalidades están definidas por los actores mismos. Esto no impide que las asambleas dispongan eventualmente de un estatuto jurídico y de grupos de conducción o de coordinación si tales instancias responden a una necesidad expresa, si éstas participan plenamente de los objetivos de una asamblea y si son garantes de su permanencia.

Quisiera que esto que hoy traigo como inquietud no quede en letra muerta señores. Nosotros como Asamblea de Ciudadanos podemos participar en foros sociales internacionales que forman parte de la sociedad civil mundial y contribuir con nuestra participación en las nuevas regulaciones del mundo. Dicen los expertos… “Ambas afirman que no solamente es posible otro mundo, sino que éste ya se está construyendo. A partir de esto, los ciudadanos se organizan para inventar alternativas. Las diferencias, como las similitudes entre las asambleas ciudadanas y el foro social mundial tienen que ver con su construcción histórica y sus respectivos enfoques. Las asambleas tienen sentido estando organizadas a escala regional y conducidas de manera continua en el tiempo. Un gran encuentro internacional no constituye un objetivo en sí mismo. Las asambleas surgen como consecuencia de un proceso desarrollado a lo largo de casi quince años. Su dimensión mundial se concretará ante todo conjugando los ritmos, las herramientas metodológicas y los trabajos de cada asamblea. Enfatizan la movilización de toda la diversidad de la comunidad, la creación de vínculos de cooperación a través de alianzas y redes, la consistencia de los trabajos. También subrayan la camaradería, la informalidad del modo de trabajo así como el rigor de las propuestas…

Quiero concluir no sin antes recordar las palabras que me dijo el Padre Mikel De Viana al invitarlo a nuestra Asamblea de Ciudadanos “Gente de la Victoria”  me dijo que no iba a asistir no porque no quisiera sino porque  las asambleas de ciudadanos están siendo infiltradas por gente del gobierno que se han disfrazado de demócratas y así se enteran de las estrategias y las acciones que se realizaran a futuro… y tenía razón. Solo debemos recordar quienes éramos las cabezas de las Asambleas a ese personaje oscuro como zamuro  alimentado por la carroña que le da el asesino Maduro, me refiero al delator transa Hermann  Escarrá. A raíz de esto muchas asambleas comenzaron a disolverse y fue ahí donde se falló ya que no debimos dejar las asambleas. Como al comienzo de mi escrito les digo no soy un nuevo parlamento representativo, ni un sindicato o un partido político en el sentido tradicional de la palabra, ni un think-tank, ni una organización de solidaridad internacional, ni un encuentro anual de miles de organizaciones de la sociedad civil, ni un movimiento de revolución inspirado en el siglo precedente, ni una nueva utopía revolucionaria alegremente caída de las nubes. Pero honestamente, soy un poco de todo eso a la vez. Entonces, ¿quién soy? Dirán ustedes. Soy un venezolano común con un pensamiento político democrático y perteneciente a un partido político como muchos de ustedes que piensan en un país grande que lo reconstruyamos todos con los ojos bien abiertos, sin utopía  con un proyecto país, con un movimiento social en emergencia, un diálogo participativo, abierto y horizontal organizado a escala nacional, un proceso de elaboración de propuestas y de estrategias de cambio construido a partir de la confrontación de experiencias y puntos de vista de los actores de la sociedad. SOY UNA ASAMBLEA CIUDADANOS.

Esto no es un sueño, esto lo podemos hacer juntos, sin mezquindades, de la mano con los empresarios y los ciudadanos con la participación de los partidos políticos la iglesia los entes profesionales y colegios, rectores de las universidades con sus estudiantes todos a participar en “LA GRAN ASAMBLEA DE CIUDADANOS”.

Escucho Sugerencias.

 

 

SOY UNA ASAMBLEA CIUDADANOS.


Por

Luis Esteban Rey Rey


 

Quiero comenzar  diciendo, que este escrito va dirigido a todos los ciudadanos de a pie sin distingo de piel, sexo, pensamiento político, militancia partidista, creencia religiosa, rico o pobre, de cualquier nacionalidad que con nosotros habita y a todas aquellas personas que pertenecieron o pertenecen a las Asambleas de Ciudadanos y que han demostrado durante mucho tiempo  su gran sensibilidad social, a mis amigos y en especial a los compañeros que fuimos “GENTE DE LA VICTORIA” nuestra Asamblea de Ciudadanos de las Acacias y sus alrededores.

En Venezuela actualmente se vive una crisis económica que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 12 años. Son diversas causas las que han hecho esta crisis indeseable, por un lado, el usurpador y Colombiano, asesino y terrorista narcotraficante, apátrida procubano Nicolás Maduros asegura que el declive se debe a una “guerra económica” iniciada por la oposición Venezolana, y todos sabemos que ello se debe a que esta situación económica es por la mala administración pública por parte de este régimen, en todos los aspectos y a todos los niveles y que demás está decir que jamás han tenido en 18 años programas y políticas publicas encaminadas hacia el bienestar colectivo.

Hoy día, estoy convencido que no debimos alejarnos de nuestras Asambleas De Ciudadanos y que por el contrario debimos haber seguido alimentando nuestras Asambleas con las experiencias obtenidas en nuestro avatar diario de lucha democrática. Con Las Asambleas de Ciudadanos nos convertimos como de hecho es un proceso social, abierto y participativo que movilizamos ciudadanos y organizaciones a escala de una gran nación, con el objetivo de renovar las prácticas democráticas y construir una capacidad de acción frente a las adversidades que hoy atraviesa nuestro sociedad en los diferentes estados que conforman nuestra nación. Son nuestras asambleas las que deben organizar y plantear el diálogo constructivo y respetuoso entre los múltiples actores que componen la sociedad, proponiendo según sean las problemáticas y preocupaciones locales para extraer de allí progresivamente perspectivas comunes y estrategias de acción colectiva.

Quiero hacer una propuesta a todos mis amigos y ciudadanos de a pie a crear la “GRAN ASAMBLEA CIUDADANA” y reactivar aquellas que cesaron por los motivos que fueren, en las diferentes zonas y estados del país en donde debemos involucrar los a  estudiantes, docentes, investigadores, artistas, funcionarios, ejecutivos de empresas, militantes asociativos y sindicales, artesanos, iglesia, personalidades políticas, productores y gente de campo. Cualquier persona u organización puede participar desde el momento que percibe las intenciones del proyecto, se compromete a contribuir a los objetivos de la asamblea y acepta las condiciones de un diálogo respetuoso, auténtico y de igual a igual con el otro.

Con las asambleas ciudadanas perseguimos ser de una vez por todas responsable y solidarios con nuestra nación y hacer progresar estas reflexiones e instrumento para actuar sobre los desafíos contemporáneos y las cuestiones comunes a los diferentes medios profesionales y a las múltiples regiones del país y contribuir a instituir las comunidades, conjugar unidad y diversidad, revitalizar la democracia y superar las formas tradicionales de relaciones entre las sociedades. Cuando hablamos de contribuir a instituir las comunidades, es porque las instituciones y las estructuras instituidas no garantizan la legitimidad y el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos para con la comunidad; sólo los procesos proactivos son capaces de cimentar la comunidad y el sentimiento de pertenencia. Conjugar unidad y diversidad porque de hecho es pensando en la descentralización que podemos actuar localmente; a partir de las problemáticas locales, es como pueden construirse progresivamente perspectivas y estrategias comunes. Por lo tanto hay que aprender a pasar de lo particular a lo general, de lo local a lo estadal, de uno al otro en forma interactiva con lo cual lograremos revitalizar la democracia porque las herramientas y enfoques habituales de la democracia están desfasados respecto del estado de la sociedad y porque es necesario permitir que los ciudadanos sean responsables de los desafíos de la sociedad, los comprendan y se pronuncien al respecto y no dejar que toda nuestra problemática descanse sobre los hombros de los Partidos políticos y Superar las formas tradicionales de relaciones entre las sociedades porque las comunidades humanas no deben tener fronteras nacionales o regionales entre si y cada vez menos de naturaleza partidista vista como veneno, ya basta del anti partido porque ello nos aleja de nosotros mismos y de nuestra naturaleza de interdependencias; hay que inventar formas de diálogo auténtico entre los partidos ya que sus militantes también son ciudadanos de a pie, un dialogo entre nosotros a la altura de las preocupaciones y desafíos que nos unen. La Asamblea de Ciudadanos desea dialogar a lo largo del tiempo con los diferentes actores de la sociedad a escala nacional, permitir la confrontación de puntos de vista e inquietudes y construir elementos de transformación y de propuestas que permitan a los ciudadanos ser parte del destino colectivo.

Por tal motivo y tomando como punto de partida nuestra Constitución, la cual es muy clara y precisa en su artículo 70 que dice :… (SIC) Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.-…

Una asamblea ciudadana es ante todo un proceso social formal en el cual se establecen relaciones de diálogo y de cooperación entre los diferentes actores del país. Estas relaciones son horizontales, inclusivas, sin jerarquía y animadas por una ética común. No se trata de un nuevo tipo de parlamento representativo o de una estructura similar a un partido político tradicional. Una asamblea ciudadana es un proceso de aprendizaje y de participación, que asocia un máximo de personas y de organizaciones al debate cuyas modalidades están definidas por los actores mismos. Esto no impide que las asambleas dispongan eventualmente de un estatuto jurídico y de grupos de conducción o de coordinación si tales instancias responden a una necesidad expresa, si éstas participan plenamente de los objetivos de una asamblea y si son garantes de su permanencia.

Quisiera que esto que hoy traigo como inquietud no quede en letra muerta señores. Nosotros como Asamblea de Ciudadanos podemos participar en foros sociales internacionales que forman parte de la sociedad civil mundial y contribuir con nuestra participación en las nuevas regulaciones del mundo. Dicen los expertos… “Ambas afirman que no solamente es posible otro mundo, sino que éste ya se está construyendo. A partir de esto, los ciudadanos se organizan para inventar alternativas. Las diferencias, como las similitudes entre las asambleas ciudadanas y el foro social mundial tienen que ver con su construcción histórica y sus respectivos enfoques. Las asambleas tienen sentido estando organizadas a escala regional y conducidas de manera continua en el tiempo. Un gran encuentro internacional no constituye un objetivo en sí mismo. Las asambleas surgen como consecuencia de un proceso desarrollado a lo largo de casi quince años. Su dimensión mundial se concretará ante todo conjugando los ritmos, las herramientas metodológicas y los trabajos de cada asamblea. Enfatizan la movilización de toda la diversidad de la comunidad, la creación de vínculos de cooperación a través de alianzas y redes, la consistencia de los trabajos. También subrayan la camaradería, la informalidad del modo de trabajo así como el rigor de las propuestas…

Quiero concluir no sin antes recordar las palabras que me dijo el Padre Mikel De Viana al invitarlo a nuestra Asamblea de Ciudadanos “Gente de la Victoria”  me dijo que no iba a asistir no porque no quisiera sino porque  las asambleas de ciudadanos están siendo infiltradas por gente del gobierno que se han disfrazado de demócratas y así se enteran de las estrategias y las acciones que se realizaran a futuro… y tenía razón. Solo debemos recordar quienes éramos las cabezas de las Asambleas a ese personaje oscuro como zamuro  alimentado por la carroña que le da el asesino Maduro, me refiero al delator transa Hermann  Escarrá. A raíz de esto muchas asambleas comenzaron a disolverse y fue ahí donde se falló ya que no debimos dejar las asambleas. Como al comienzo de mi escrito les digo no soy un nuevo parlamento representativo, ni un sindicato o un partido político en el sentido tradicional de la palabra, ni un think-tank, ni una organización de solidaridad internacional, ni un encuentro anual de miles de organizaciones de la sociedad civil, ni un movimiento de revolución inspirado en el siglo precedente, ni una nueva utopía revolucionaria alegremente caída de las nubes. Pero honestamente, soy un poco de todo eso a la vez. Entonces, ¿quién soy? Dirán ustedes. Soy un venezolano común con un pensamiento político democrático y perteneciente a un partido político como muchos de ustedes que piensan en un país grande que lo reconstruyamos todos con los ojos bien abiertos, sin utopía  con un proyecto país, con un movimiento social en emergencia, un diálogo participativo, abierto y horizontal organizado a escala nacional, un proceso de elaboración de propuestas y de estrategias de cambio construido a partir de la confrontación de experiencias y puntos de vista de los actores de la sociedad. SOY UNA ASAMBLEA CIUDADANOS.

Esto no es un sueño, esto lo podemos hacer juntos, sin mezquindades, de la mano con los empresarios y los ciudadanos con la participación de los partidos políticos la iglesia los entes profesionales y colegios, rectores de las universidades con sus estudiantes todos a participar en “LA GRAN ASAMBLEA DE CIUDADANOS”.

Escucho Sugerencias.