viernes, 2 de noviembre de 2012

Para todos Los Concejales. En especial los de Baruta


Para todos Los Concejales. En especial los de Baruta

Por:
Luis Esteban Rey Rey @mancolepanto

Desde que realizó la primera elección de alcaldes y concejales en Venezuela bajo un nuevo régimen democrático, la ciudadanía ha sido la responsable de elegir las autoridades encargadas de la administración local  de sus respectivos Municipios. Con el transcurso de los años la ciudadanía ve a los municipios como aquellos órganos de la Administración del Estado más cercanos y por ende más efectivos para la solución de sus problemas y la satisfacción de sus necesidades.

Los concejales, en su rol de autoridades del municipio, cumplen una labor importante en materia de canalización de requerimientos y necesidades de los vecinos. En efecto, mucha gente se acerca a ellos, al igual que al alcalde, para poder dar pronta solución a sus requerimientos.  Es por esta razón, que como vecino de Baruta, me preocupa que cosas tan elementales de salud como es el Fumigar para evitar la propagación de enfermedades que puedan parar en enfermedades endémicas como el dengue hemorrágico y otras endemias, un concejal en este caso específico, mande a canalizar dichas denuncias por otra vía que no sea él y más aún cuando se conoce la noticia. En las Mercedes los casos de dengue hemorrágico pasan de 100 y ello si no lo sabe es porque realmente no está en contacto ni en sintonía con sus vecinos, es algo frustrante por ser a quien he elegido para que me represente en el Concejo, por lo que resulta ser básica para ponderar que la labor de un concejal ha de llevarse a cabo, con las herramientas necesarias para poder, en forma ejecutiva y con la debida transparencia, atender y solucionar los problemas que los vecinos les exponen.

De lo anterior se desprende que las denuncias de irregularidades y faltas a la probidad en los municipios, ya sea que sus actores sean los alcaldes, concejales o los funcionarios, produce mucho más impacto y afecta de mayor forma a la sociedad civil en razón de la cercanía de este órgano de la administración del Estado con la comunidad local.

El Concejo como órgano integrante del municipio está  facultado para que actuando como cuerpo colegiado ejerza las facultades fiscalizadoras sobre determinadas materias, debiendo manifestar su voluntad mediante acuerdos adoptados con los quórum legales y en sala legalmente constituida.

En el cumplimiento de esta función, el concejo se encuentra facultado para:

-Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales.

- Fiscalizar la ejecución del presupuesto municipal.

- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan. 

- Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los actos u omisiones y resoluciones del alcalde, que estime ilegales.

- Denunciar a los Tribunales Ordinarios de Justicia los hechos delictivos cometidos por el alcalde.

- Citar o pedir informe a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre materias de su competencia.

-Solicitar informe a las entidades que reciban aportes municipales.

-Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

- Examinar, trimestralmente, el programa de ingresos y gastos del municipio. 

Al concejo le corresponde también evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.

Un tema de mucha importancia, que ha de tenerse siempre presente es el hecho de que las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. Pienso en la conveniencia o no de  que se debe tomar la determinación de trabajar por modificaciones legales que importan un perfeccionamiento de la legislación municipal, en la que, entre otras, se incorpore la facultad que los concejales puedan accionar individualmente para ejercer la facultad de fiscalizar la gestión municipal y el accionar de sus alcaldes, independientemente de sus funciones preestablecidas.

Soy de los que piensa, y así debe ser, que el Concejal Presidente del Concejo Municipal y demás concejales, son coparticipe de la buena o mala gestión de un Alcalde ya que su Rol como tal es el de hacerle ver a este las cosas que se están haciendo de forma incorrecta y las fallas de su gestión, así que los concejales son tan responsables como los Alcaldes de todo lo malo y también de todo lo bueno de la gestión de éste.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Grupo colina Justifica Los FRAUDES en Venezuela




Es muy molesto leer en el blog del Grupo Colina, quienes se autonombran expertos en matemáticas, estadísticos, computistas, numerólogos  y especialistas veedores electorales que están seguros y y convencidos por su larga trayectoria y basta experiencia que el 7 de octubre no hubo fraude electoral en Venezuela. Lo más aberrante de esto es que dicen quienes escriben sus opiniones, periodistas y otros tantos que informan, que en Venezuela la oposición descarto a toda costa que hubo fraude. Somos millones de venezolanos de oposición a este régimen que decimos que si hubo fraude continuado y seguirá habiendo fraude mientras existan Grupos Colina que justifiquen los fraudes continuados en Venezuela desde el plebiscito disfrazado de Referendo Revocatorio del mandato Presidencial. El 15 de Agosto del 2004 se celebró En Venezuela un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo. Desde ese momento comenzaron a hacer fraude el CNE, ya que pedimos un referendo no un plebiscito y de acuerdo Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley. Chávez fue elegido con 3.673.685 de votos, o sea que sacando igual o más quedaría revocado lo cual ocurrió ya que de acuerdo a la constitución sacamos 3.989.008 lo que significa que Chávez es un dictador porque desde esa fecha esta Revocado  y usurpa el cargo de presidente. Díganme si eso es Fraude o no.

En cuanto a plebiscito, en el lenguaje corriente se usa para una variedad de actos de participación del pueblo en el proceso del poder y, algunas veces, hasta como sinónimo de elecciones.
El plebiscito se ha usado para designar las votaciones sobre la forma de estado no constitucionales y no legislativas, ya que en la mayor parte de los casos el plebiscito significa una votación popular convocada por el ejecutivo..
El referéndum es uno de los procedimientos utilizados en la democracia semidirecta por el que los ciudadanos pueden intervenir acerca de una decisión tomada o preparada por sus representantes. Los representantes (Gobierno) preparan un texto sobre el que son llamados a pronunciarse todos los ciudadanos por sufragio universal. Si lo aceptan, el texto se convierte en ley; si lo rechazan, el texto no se aplica.
Conclusión
Resumiendo, utilicemos la voz referéndum cuando el Parlamento o el Gobierno sometan al voto popular algún acto legislativo (un decreto, una ley, la constitución...), y dejemos la voz plebiscito para el acto de ratificación de un gobernante o de su política mediante el voto popular, con muy pocas posibilidades de que se dé un resultado contrario al esperado por el convocante, siendo en dictaduras como esta totalitarias, que son los que más usan los plebiscitos.
El fraude electoral es la intervención deliberada en un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales. Existen diversas técnicas practicadas para ejecutarlo, a continuación se mencionan algunas:
Suplantar elecctores, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido.(triplecedulados)
Coacción o presión al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Una forma es el traslado de votantes en vehiculos militares y del ejecutivo, o traslado de personas, por parte de dirigentes políticos, al centro electoral con el fin de que depositen el voto a su partido.

Robo de urnas o paquetes electorales antes de que sean debidamente computados.
Adulteración de las actas de la elección modificando los números de sus resultados reales.
Sustitución de paquetes electorales, actas, etc.
 Introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.
Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.
Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral.  Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo.
Uso de la Fuerza pública contra los inconformes.
Manipulación de los sistemas de cómputo.
Soborno de las personas que cuentan los votos.
Tipos de fraudes
Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña...
Desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios
Favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante
Desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.
Entonces, leído lo anterior quisiera me dijeran cual de todos estos fraudes descritos en estas líneas fue el que no se cumplió por parte del ejecutivo y su CNE 100% parcializado, como es que ese grupo la colina dice que no hubo fraude, que Teodoro justifique el fraude como que la oposición no alcanzo su objetivo todos para mi son piezas de Chávez que mueve a su antojo. Hubo FRAUDE si y con MAYUSCULAS y en complicidad con actores de nuestro lado. Advierto para que no se diga que no lo advertimos, seguirá el fraude el 16D y lo justificaran los mismos de siempre.
Con este REP, con este CNE y los mismos Rectores perderemos siempre si no nos arrechamos y cantamos FRAUDE. Que conste que no llamo a la Abstención, queremos elegir, lo que no queremos es que nos roben el VOTO.

domingo, 28 de octubre de 2012

ADELANTE A LUCHAR MILICIANOS...



Franceschi  dice una gran verdad. Y es eso de que Acción Democrática debería de una vez por toda tomar ese liderazgo que le es común en circunstancias como esta en donde hace falta simplemente apartar las mezquindades político partidista y enrumbar al partido por el camino que no debió abandonar nunca como es esa lucha frontal contra la Tiranía y el Despotismo. Insisto en lo que muchas veces he dicho y he  escrito… la solución a todos nuestros problemas esta escrito es las letras de nuestro HIMNO GLORIA AL BRAVO PUEBLO… y es que además de ese decálogo de libertad que es nuestro Himno nacional, lo más significativo es que el himno del partido en cada una de sus estrofas nos enseña la acción que debemos emprender y cuanto más lo escucho, lo canto y lo  leo  me convenzo mucho más que es así.

Para muchos puede ser que le indique que este escrito es hecho por un fanático, incluso compañeros de partido pueden pensar igual que usted, pero mas lejos que  ese pensamiento quizá la esencia de la visión liberal pueda asumirse en un nuevo decálogo, que no intenta remplazar el viejo sino sólo complementarlo. Decálogo por la libertad, de Bertrand Russell publicado originalmente en 1954, aquí lo copio para el disfrute de ustedes que me leen y que me gustaría compartir.

1. No te sientas absolutamente seguro de nada.
2. No pienses que vale la pena ocultar la prueba, pues con toda seguridad ésta saldrá a la luz.
3. Nunca te desanimes pensando que no vas a tener éxito.
4. Cuando te encuentres con una oposición, incluso si viene de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No tengas respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades en contrario.
6. No uses el poder para reprimir opiniones que consideres perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.
7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues todas las opiniones aceptadas ahora alguna vez fueron excéntricas.
8. Encuentra mayor placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como se debe, lo primero implica una más profunda aceptación que lo segundo.
9. Sé escrupulosamente sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues es más inconveniente cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad.
No quiero extenderme mas en este escrito, lo único que le pido a mis compañeros de partido  es que canten ambos himnos y lean este decálogo.