domingo, 27 de marzo de 2016

Marginado o Marginal



Por lo general, el término marginado está encuadrado dentro de lo que es ser excluido social que separa o deja fuera de la estructura social a todo un país Como nuestra Querida Venezuela.

Por
Luis Esteban Rey Rey

Sentirse excluido socialmente dentro de una comunidad o grupo, es para los pobladores del mundo de algún modo, tener siempre presente que existe en el mundo entero pobladores que se hallan en un estado donde una vida digna es inalcanzable.


Cuando hablamos de vida digna se hace referencia específica a la forma de cubrir  nuestras  necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda, transporte, trabajo, educación, vestimenta entre otras. Actualmente, cuando se hace referencia a la marginación se habla es de vivir o los que viven en un cerro, porque es la única manera de poder tener una vivienda a pesar de las calamidades que ello implica dentro de ese  contexto crítico, y crítico porque no cubren las mínimas necesidades básicas, críticos porque viven en condiciones de pobreza extrema. Sin embargo esos marginados, se convierten en máquinas  de supervivencia propia, ya bien sea pidiendo limosna y generado lástima. Otros se convierten en personas a quien hay que temerle y someten a vecinos y se dan a conocer como alguien a quien debe temerse.


En ambos casos sus conductas van dirigidas a la supervivencia, conductas ambas dirigidas a obtener el beneficio propio en relación a la cobertura de sus necesidades básicas, que en definitiva marcan la necesidad de seguir viviendo, no como quieren, sino como pueden o como el entorno en el que están inmersos se lo permite. También se debe tomar en cuenta que, con estas circunstancias aparecen los riesgos a que están expuestos y que van desde la violencia hasta enfermedades sociales, promiscuidad, violaciones, cuestión que no es exclusiva de los sectores marginados, pero si se presentan con mayor frecuencia e intensidad en esos sitios. Lo malo de esto es que dentro de nuestra sociedad se refuerzan las diferencias, ya sea por los términos despectivos usados, que de hecho conllevan a la segregación, otras desde relacionados con  lo económico social y la manipulación de hecho, esto no nos hace reflexionar y tomar conciencia de esta problemática  muy común en América Latina. 


Estas reflexiones de hoy quiero dedicarla precisamente a esta terminología un tanto despectiva viéndolo dentro de ese contexto social que enmarca la figura del ser humano en lo social si es  marginado o marginal. Mucho es lo que se ha hablado y se habla respecto a ese término de marginado-marginal, a veces como que ambos términos dicen lo mismo, pero realmente su significado  entre uno y otro existen diferencia bien definidas. En cuanto a lo marginado, podemos definirlo como  grupos a quienes la sociedad separa desde la educación, el poder adquisitivo y donde vive en síntesis, la calidad de vida. Es el orden social quien los deja fuera, como quien no quiere la cosa tiende los hacen sentir menos, no pueden acceder a  la educación al trabajo, cuestión que marca ciertamente la diferencia de clases, viéndolo desde ese punto de vista real y  que  sucede constantemente en nuestra sociedad contemporánea. Con relación al término  marginal, se podría enmarcar dentro de lo legal como, aquel que está fuera de la ley, que la quebranta, que vive al margen pero no como el marginado a quien la sociedad excluyó.


En este mismo contexto podríamos también decir que el marginal vive en situación de delito, y no necesariamente pertenece a los sectores marginados, el sujeto o grupo marginal, puede perfectamente estar incluido en el circuito social medio o alto, su conducta se pone al servicio del delito. Típico ejemplo de esto son los Flores, sobrinos de la Cilia Flores esa que quisiera ser primera dama pero que solo lo es como primera dama del Narcotráfico. En Venezuela ella y su familia son marginales por estar al margen de la Ley a través del robo, la estafa, el homicidio, el narcotráfico y quien sabe que otro crimen, están en el límite, pero en el límite de los que quebrantan la ley. Esto también ocurre en el TSJ, magistrados marginales de acuerdo a su prontuario que no les permite ostentar el cargo para el cual lo impusieron de forma inconstitucional y por lo tanto están al margen de lo legal al igual que los diputados que cometieron ese fraude a la ley para imponer a los jueces marginales del TSJ. Es así que podría enmarcarse desde el imaginario social y cambiarse la concepción por la cual se supone o piensa que todo marginado es marginal, sólo porque existan determinadas peculiaridades que denotan carencias. Por eso me atrevo a decir que esa mentira es falsa.


Si bien los sectores marginados eligen situaciones que lo llevan a la marginalidad, hay marginales que no provienen del grupo perteneciente a la exclusión.


Estos términos, marginal/marginado, tienen otra connotación nada despectiva. El término marginal, si lo empleamos dentro de lo que sería su definición propia, no es un término despectivo. Yo soy marginal por estar viviendo fuera de la ciudad (fuera de…) también en cuanto a lo jurídico es un término muy usado al igual que en los registros (notas marginales del documento… no existen notas marginales… en la demanda existen notas marginales). Como verán, no siempre lo marginal es despectivo o bien negativo. “Ese es un marginal porque vive en el cerro” cuantas veces usted no ha dicho o aplicado esa terminología. Y es cierto, si vive en el cerro es un marginal; ahora yo le pregunto a usted: ¿Cuál es la diferencia entre usted que vive en las Colinas de las Acacias y el que vive el cerro de los Sin techos, o en un barrio de Baruta, o en Colinas de las Mercedes? Todos son igualitos de Marginales  porque están fuera de la ciudad o al margen de esta. La palabra cerro ya de por si es despectiva, y yo diría que entre los cerros de caracas y las colinas, terrazas  o lomas, la única diferencia son las construcciones y la vialidad en algunos casos que no la hay pero sus habitantes todos son marginales, vivan en el Cerro, en la Colina, en la Loma o en las terrazas.Y termino con los Marginado. adj. y s. Que está socialmente aislado o en situación de inferioridad. Que estáseparado apartado del trato social.



 El ser humano vive un día a día agitado desde todo punto de vista, normalmente así es el citadino y el habitante de ciudades como Caracas que es una ciudad que hasta hace poco podríamos decir que era una ciudad “VIVA”. CARACAS fue una ciudad con una vida nocturna como cualquier ciudad cosmopolita. Por la diversidad de sus habitantes así se le considera, pero su vida nocturna la posiciono como una ciudad viva, alegre y osada. Sus discotecas, Sabana Grande, sus Cines y sus Teatros, sus centros Comerciales y sus restaurantes en fin, una ciudad para vivirla. Este Régimen nos ha llevado a ser unos verdaderos marginados si, aunque usted no lo crea, somos personas que hoy día estamos socialmente aislados o en situación de inferioridad y por lo tanto nuestro trato social no es como quisiéramos que fuese, en dos platos “unos marginados”. 



Y somos Marginados porque así lo hemos querido y porque se lo hemos permitido a estos forajidos, delincuentes, narcotraficantes comunistas castroestalinistas que nos marginemos. Es difícil vivir en un país como el nuestro cuyas autoridades que conforman el poder Judicial Ejecutivo y electoral esté en manos de marginales delincuentes. A esto le debemos sumar que existen marginales políticos que según están del lado opositor. Como lo dije en mis reflexiones anteriores, no me siento marginado en ningún aspecto y quisiera que ustedes tampoco se sintieran  marginados. No podemos esperar que nos resuelvan nuestros problemas los demás y menos los diputados de la Asamblea que ya bastante hacen para lograr dar al traste con esta dictadura Electa. El gobierno ha emprendido una campaña fuerte en contra de la Asamblea y ello pasa hasta por esos videos que nos mandan que por cierto, vi el de un joven que se monta en una camioneta de pasajeros y saca unos papeles y los reparte, dice este joven, que esos papeles él los mando a hacer y que no se los regalaron. Continúa hablando y dice que los diputados de la Asamblea tienen tres meses en funciones y ni siquiera han podido sacar la Ley de Amnistía. Estas cosas dejan mucho de que pensar. Luego dice que nosotros nos bastamos solos y que no nos hacen falta los partidos políticos. Esta es una campaña anti partidos y eso es grave. Por la forma que guarda mucha similitud, yo lo he bautizado con el nombre de “MOVIMIENTO POR ESTAS CALLES”. Y hay otros que van directo hacia las autoridades de la Asamblea y directamente contra el presidente de la misma o sea, hay un marcado signo anti adeco y anti partido en ese movimiento Marginal.



Aquí les dejo estas reflexiones. Igualmente hacen 20 años comenzaron con una estrategia igualita y montaron a Chávez. Si perdemos la Asamblea no le echen la culpa a los 112 diputados y menos a los adecos. De Corazón les pido reflexionen y no se sientan Marginados, reaccionen y actúen no esperen que los llamen, digan presente y apoyemos a la Asamblea Nacional. QUE LA CALLE NO CALLE PORQUE SIN CALLE  NO HAY LIBERTAD



VIVA VENEZUELA LIBRE, LIBERTAD Y DEMOCRACIA.