jueves, 22 de noviembre de 2012

LO QUE NO DICE CHÁVEZ NI SUS AMIGOS CHINOS, DE LAS COMUNAS. SUS CONSECUENCIAS


La consecuencia más clara y más importante fue la muerte de aproximadamente treinta a cuarenta millones de personas, la mayoría de ellos niños muy jóvenes que apenas llegaban a los diez años de edad en la llamada Gran Hambruna China Estos fallecimientos estuvieron provocados por la terrible hambruna que asoló el país. La causa principal del hambre fue la mala cosecha de aquellos años, ocasionada por las muchas catástrofes naturales y climáticas que arrasaron China durante los años en los cuales se llevó a cabo el Gran Salto Adelante. Sin dejar de lado las inconmensurables cosechas que acabaron podridas dada la predominancia de la labor en la producción de acero que era generalmente inservible. China no recuperó las cifras de producción agrícola e industrial anteriores a 1958 hasta 1964.

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿VOTAR O NO VOTAR? , SERÁ EL DILEMA EN ESTAS ELECCIONES



Por:
Luis E. Rey Rey

 Muchos son los que piensan que el voto es como una especie de premio de nosotros los electores para el candidato a elegir. Un cheque en blanco para que el que lo reciba tenga potestad para decidir por nosotros y poner en marcha los proyectos, apartando el acto de votar de cualquier compromiso entre el elector y el elegido; al votar hacemos un descargo de nuestra responsabilidad en el candidato, nos lavamos las manos y para casa a esperar los resultados y en Venezuela ese es el error con estos sátrapas electoreros tramposos del CNE.
Esta visión que se tiene del voto, promovida desde el poder por mucho tiempo, (desde principio de la Democracia), nos hace creer que mientras hayan elecciones, habrá democracia, como si ese fuese el único medio posible para evaluar el sistema. Esta forma de ver las cosas bajo ese criterio, se ha  encargado de exacerbar el componente emocional como factor decisivo, (independencia) y debemos tomar en cuenta a la hora de elegir que no bastan las propuestas, ni los programas, ni la trayectoria de un candidato también tiene que haber confianza en el ente rector, y hacerte sentir bien, y no solo que te digan que el sistema electoral es el mejor del mundo y  por tanto tu voto estará seguro, que puedes elegir con toda confianza con  tu voto y si además te dice el Candidato  que nadie gobernara como él y que lo vas a perder todo si no le das tu voto, es así como lo emocional va jugando con la relación sentimiento/miedo de los votantes y por esa vendita manera de hacer campaña el elector se hace las preguntas que a un candidato o partido no les gusta ¿VOTO O NO VOTO, Y QUE PASA SI NO LO HAGO?

Aunque este componentes emocional electoral siempre forma parte del elector, se nos olvida que el voto es también un compromiso; entre el votante y el candidato, se trata de dejar a un lado el amiguismo que no debiera de existir, ese que nos hace evitar denunciar un acto de corrupción en el trabajo por no ser “sapo” o porque la persona es una buena persona. Los Candidatos electos tienen la obligación de cumplir sus compromisos, y nosotros los electores a su vez tenemos la tarea de exigirles y demandarles responsabilidad, en sus cargos, transparencia en las cuentas y la búsqueda de consensos. No se vota para aplaudir, eso es de fanáticos, de focas, de personas sin criterio, por el contrario, hay que hacer valer el voto. Pero ese voto también debe ser defendido de forma contundente por ese candidato porque de lo contrario se pierde la credibilidad en el y de paso en el sistema porque ello afecta Nuestra democracia.
.
Lo primordial, y con esto concluyo, es que el ente comicial sea de respeto, de probada honestidad y con un elevado grado de Dignidad de sus funcionarios; no que sean 100 % independientes porque es un ser humano y tienen corazón y además votan, cosa que falta en todos los rectores del CNE. Se  que con este CNE, con estos rectores, con este sistema electoral y el REP van a hacer fraude y me van a robar el voto pero, Votar nulo y abstenerse es lo mismo, no votar no soluciona el problema sino que en muchos casos lo agrava. La democracia está diseñada para que el abstencionista no sea tomado en cuenta. Quien se abstiene no está protestando de ninguna manera ni está dejando de ensuciarse las manos en la política, los que dejan de votar se meten en un mismo saco que incluye a los que se van a la playa porque no hay nadie ese día, a los que viven con miedo y a los que creen que no participar es una postura coherente. No votar es matar la libertad.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni la mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida" (Miguel de Cervantes).