miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL PAPEL MONEDA


Todos los billetes tienen una vida útil antes de desgastarse. Los billetes de menor denominación suelen tener la vida útil más escasa porque son los que más pasan de mano en mano. Un dólar, por ejemplo, tiene una vida útil de aproximadamente 21 meses mientras que un dólar de la máxima denominación puede durar hasta siete años o más dependiendo del país de donde procede la moneda.

 

EL PAPEL MONEDA
 
POR: Luis Esteban Rey Rey

 

¿Qué es el Papel moneda?

Documento al portador emitido por un banco

Circula como medio legal de pago.

Es un tipo de moneda.

Papel de la más alta calidad, De fibras de Algodón y de Lino

 

Historia

Historia en el mundo

El dinero se materializaba en trozos de metal, precioso o no, que la autoridad

Avalaba mediante un sello (cuño) certificando su valor. Apareció en China en el siglo VII y el emperador instauró su uso oficial en el año 812. Sin embargo, los ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XIV. En Europa, el papel moneda apareció en el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país que lo emitía. Surge del depósito de metales preciosos oro y/o plata o monedas acuñadas, en bancos de reconocida SOLVENCIA y SERIEDAD. Estos bancos luego de verificar la exactitud del peso y cantidad de metales preciosos, otorgaban al depositario un “VALE DE DEPOSITO”, siendo éstos los que dan origen al Papel Moneda.

 Luego de estos VALES, aparecieron los llamados “BILLETES DE BANCO o CERTICIDOS”, que cumplían la misma función que los anteriores

 

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DEL PAPEL MONEDA

 

HUECOGRABADO

Se le conoce también con el nombre de intaglio o calcografía, es un sistema de impresión cuyo principio se basa en practicar huecos o cavidades en una

Superficie, generalmente metálica, mediante una herramienta denominada

“buril”, todas ellas con diferencias en cuanto a su profundidad. En este sistema de impresión, se utilizan matrices en bajo relieve, que se imprimen de manera inversa sobre el soporte (papel).  La tinta es aplicada en la superficie y mediante una cuchilla es raspada dejando solo la que se encuentra en los huecos o cavidades, que se transfieren al papel por presión, dejando pequeños derrames o escurrimientos de tinta y además un sobre relieve.

 

TIPOGRAFÍA

También se le conoce como Linotipia, Etimológica-mente el término

Significa escribir letras, su origen tiene relación con la “Xilografía” o grabados en madera. Este es el sistema de impresión cuyo principio se basa en que las áreas de impresión están en relieve, por lo que al ser aplicada la tinta sobre la superficie, solamente estas áreas en relieve la reciben, siendo transferidas al papel mediante presión. Por efecto de la presión ejercida, se deberá formar una línea muy fina, destacándose claramente de la superficie, circundando el área impresa, sin reproducir derrame en la trama del papel (efecto squash). El interior del impreso es irregular en su tonalidad o llenado La particularidad de este sistema es el relieve que se produce en el dorso del soporte, debido a la presión ejercida sobre el mismo. Para la impresión se utilizan máquinas minervas y planas. Hoy en día la tipografía cuenta ya con más de 500 años y es usada principalmente para textos, diarios, billetes de entrada a teatros etc. debido a la facilidad que presentan los caracteres tipográficos móviles, independientes unos de otros, pudiendo servir sucesivamente para la composición de obras diferentes, permitiendo una fácil corrección y presentando una gran resistencia a diferencia de las planchas xilográficas.

 

Ventajas de la Tipografía

 Ningún otro proceso es más rápido. Los trabajos sin ilustraciones, hechos solamente con tipos, son más baratos de producir. Los detalles de las ilustraciones quedan mejor en tipografía, que con otros procedimientos y algunas veces queda mejor que el OFFSET. La tipografía es más barata, con la tipografía la impresión tarda más en comenzar, lo que da tiempo a correcciones. Exceptuando las máquinas para imprimir diarios (prensas), las velocidades de las prensas tipográficas son más lentas que las del OFFSET y del rotograbado.

 

OFF-SET

 Es también conocido como sistema indirecto, en base a cuatro colores primarios “cian, magenta, amarillo y negro”, los cuales forman la cuatricromía. Consiste en sensibilizar con una emulsión similar a la usada en el papel Fotográfico químicamente,  una plancha o placa (cilindros)  que  se revela con químicos especiales de forma que quede en ella áreas, destinadas a imprimirse (letras, números o dibujos afines a la tinta) y otras zonas sin imágenes receptivas a la tinta y al agua respectivamente; la impresión se lleva a efecto sobre un cilindro de caucho y ésta al papel. Se basa en el principio de que las materias grasas (tinta – imagen) y agua, se repelen. Corresponde a una derivación de la litografía, diferenciándose de ella en que la impresión no se hace directamente, sino a través de un rodillo o plancha de caucho llamada mantilla, por lo que la impresión resultante no ofrece ninguna clase de relieve y el dibujo aparece formado por líneas continuas según sea las características de la trama usada  en la plancha impresora. El método usa tinta con base de aceite y agua. El OFFSET es un sistema de impresión que usa placas de superficie plana. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema planográfico. Se prepara la plancha. Tiene zonas que repelen el agua (hidrófugas) y zonas que la admiten o atraen (hidrófilas). Las zonas que la repelen serán las que tomen la tinta (que es de tipo graso). Para ser más explicativo: este texto que usted lee, si se imprime en OFFSET, lo que esta con letras es lo que se entinta, igual que un sello húmedo, y lo que está en blanco no toma tinta por cuanto el agua o solución de fuente no lo permite. La plancha de coloca sobre el cilindro porta-forma o porta-plancha (01) y se monta el papel (06) en el porta papel o mesa para papel que tienen las impresoras OFFSET. Una vez en marcha, los cilindros de mojado (02) humedecen con una solución especial las zonas de la plancha que deben rechazar la tinta. Las zonas que se van a imprimir están preparadas para rechazar el agua y quedan sin humedecer. La plancha sigue girando hasta  que los cilindros portadores de tinta bajan y topan con el cilindro de impresión para entintar a este, los cilindros de entintado, que depositan una tinta grasa en la plancha. Como el agua repele la tinta, la plancha sólo toma tinta (la figura o texto) donde se va a imprimir (o sea: en las zonas no "mojadas"). La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto con el cilindro porta-caucho, cuya superficie de caucho o similar es la mantilla. La imagen queda impresa de forma invertida (en espejo) en ese cilindro, que gira en sentido contrario a la plancha. El papel pasa entre el cilindro porta-caucho y el cilindro de impresión, que sirve para presionar el papel contra la mantilla. El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta (sin invertir), y sale ya impreso (07).  Las placas para OFFSET por lo general son de metal (aluminio) pero también las hay de plástico. Hay varias calidades de placa que determinan el precio y el uso que se le da (de acuerdo a su resistencia y facilidad de re-utilización).

El OFFSET es el sistema más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía, así como en la versatilidad de los sustratos(es la superficie donde se va a imprimir. Generalmente es papel o cartón según sea el gramaje pero puede ser cualquier cosa, desde plástico metal y hasta tela).

 

OFFSET Húmedo:

Cuando la matriz que se utiliza es litográfica (plana) y está cada vez que se imprime, pasa por agua para ser lavado.

OFFSET Seco:

Cada vez que se imprime es calcográfico (no es un sistema plano de impresión). Se detecta por la acumulación de cuatro colores en puntitos o líneas, negro, magenta, cian y amarillo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL MONEDA

 

Características generales

1.- SER REPRESENTATIVOS tanto de su valor propio, como del nivel

Cultural y artístico del país que en cierto modo es su embajador en el

Extranjero.

2.- NO DEBE CONTRARIAR EL GUSTO DEL PAIS QUE LO EMITE;

Que el mismo sea agradable, a fin de atraer la atención del público, que

permita su retención en la memoria y de ser reconocido por sus ciudadanos

Como suyo, facilitando su diferenciación de los falsos.

 

3.- DEBE POR SOBRE TODO RESISTIR A SU FALSIFICACIÓN; es

Decir, debe llevar consigo elementos de protección, que impidan su fácil

Reproducción. Para obtener billetes, es de primera importancia el papel, el cual puede llevar consigo filigranas; filamentos de colores; testigos fluorescentes; impresiones con efigies, cuadros o alegorías; transparencias; fondos de seguridad; cifras indicativas de su valor, entre otros, todo lo cual dificulta la posibilidad de su falsificación. Está probado que la impresión monocromática no ofrece la necesaria seguridad y por eso se les aplican métodos policromos, que además de aumentar las cualidades estéticas del Billete, aumentan la dificultad de reproducción. Cuando una falsificación es denunciada por haber llegado a un banco, ya es muy tarde porque el daño ya está hecho y el falsificador y los que lo rodean, obtuvieron su ganancia.

 

El principal damnificado es el Estado y el usuario al que se le detecta la

Tenencia de un Valor falso.

 

FALSIFICACIÓN DEL PAPEL MONEDA

 

EL BILLETE INFALSIFICABLE NO EXISTE NI EXISTIRÁ SIN DUDA JAMÁS PORQUE TODO LO QUE EL HOMBRE HACE EL HOMBRE PUEDE VOLVER A HACERLO, CON MUCHAS O MENOS DIFICULTADES Y DE MANERA MÁS O MENOS PERFECTA.

Durante la circulación de la moneda falsa se deben considerar 4 criterios:

La calidad, el valor, la cantidad, el volumen de la falsificación.

Conocimientos y técnicas que permiten detectar papel moneda falsificado.

 

CRITERIOS DE SU AUTENTICIDAD

Para ser auténticos, los billetes deben satisfacer las Siguientes condiciones:

Tener caracteres propios en el mismo documento (soporte, impresión y

Elementos de seguridad) Revestir para algunos de ellos las diferentes marcas de garantía, tales como las filigranas, sellos o timbres secos o húmedos. Importa que estos caracteres sean aparentes y fáciles de reconocer en un control, lo que servirá a la vez como identificación y autentificación. Todo billete lleva además un número que lo hace pieza única y que permita proceder a las comprobaciones necesarias para su control, referidos a su autenticidad, en cuanto a la fecha de fabricación y puesta en circulación.

 

DIFERENTES FORMAS DE SEGURIDAD

 Son elementos de naturaleza diversa o de técnicas de fabricación específicas que deben en principio poner a cubierto los billetes de las tentativas de falsificación e imitaciones fraudulentas. Estos elementos y técnicas específicas se agrupan de la siguiente manera: Seguridades del Papel;

Algunas se llaman pasivas cuando forman parte del papel propiamente tal y otras activas porque se agregan a él.

 

Seguridades Pasivas.

 Son las particularidades inherentes a la concepción y fabricación del papel, se refieren a la naturaleza de este último y a la filigrana que llevan. Seguridades Activas. Son elementos extrínsecos al papel, ocultos o aparentes, que son difíciles de falsificar o que resultan visibles al reaccionar con determinadas reacciones físicas y químicas. Estas se utilizan para reemplazaren ciertos casos la filigrana en los documentos de seguridad, con el fin de abaratar los costos, pero también pueden añadirse a ella para garantizar una mayor seguridad del documento.

 

 

 

 

Seguridades Pasivas

Naturaleza Del Papel

 Es posible incorporar a la pasta del papel vegetales raros como el RAMIO,

Que únicamente se reserva para la elaboración de papel moneda, pero precisamente por su rareza, es que generalmente se emplea, en mayor porcentaje, fibras de ALGODÓN y de LINO, que al ser más largas, logran

Una mayor resistencia. Recordemos: (microscópicamente) Algodón: Fibras con forma de cintas o tubos aplastados Lino: Fibras cilíndricas con su parte central hueca. El papel moneda, es un papel exento de azulados, lo que hace que éste permanezca opaco al ser irradiado con luz UV, lo cual lo diferencia del resto de la producción de papel (de uso comercial), al igual que el encolado que se le aplica es mucho más fuerte. La opacidad del papel moneda permite que a este se le puedan incorporar elementos de seguridad activos, que solo se hacen visibles al ser irradiados con luz UV o IR, dependiendo de la frecuencia lumínica con la cual reaccionan.

 

FILIGRANA O MARCA AL AGUA

Una marca al agua es una imagen formada por diferencia de espesores en una hoja de papel. Se suelen llamar también filigranas. Se crea durante el proceso de fabricación, cuando la hoja de papel está todavía húmeda, mediante presión de un rodillo llamado "Dandy". El Dandy es un cilindro hueco recubierto por una malla (generalmente metálica) la cual tiene soldada un relieve con los dibujos, letras o insignias que se desea marcar en el PAPEL.  Dicha técnica tiene su origen en Bolonia, Italia, en 1282 y se usaba por los fabricantes de papel para identificar y dar prestigio a su producto.

Posteriormente se vio su utilidad como medida de seguridad contra la

Falsificación.  Se utiliza: Como adorno, como diferenciación entre diferentes fábricas de papel. Para mostrar la autenticidad del origen de algún papel o impreso.

Para evitar la falsificación de documentos. Las marcas pueden ser desde un dibujo simple (unas letras, un logotipo) hasta réplicas de cuadros famosos, obtenidas mediante un grabado más detallado en el rodillo. Dicha técnica fue usada por primera vez en 1848 e incorpora una escala tonal al papel cuando se ve a trasluz. Para ello se incorpora relieve y una densidad no uniforme en el interior del papel. Es la protección más importante del papel Moneda.

En el papel moneda, es de un tipo muy particular, no en cuanto al proceso de diseño y reproducción, sino en cuanto al motivo que representan.

Los motivos responden generalmente a retratos de personajes alegóricos o

Históricos.

 

Tipos de filigranas:

Filigrana Sombreada

Filigrana Clara La Filigrana clara ha desaparecido casi totalmente de los documentos fiduciarios, en favor de la Filigrana sombreada que es más difícil de imitar. Existen marcas en relieve, que son simples estampados, ejecutados sobre el papel acabado llamadas MARCAS DE MOLLETA. Las Marcas de Molleta se pueden realizar sobre cualquier papel acabado. Al ser iluminadas con luz rasante o tangencial presentan relieve. Al trasluz no presentan ningún matiz de tonalidades, en razón al hecho que la zona del papel que las contiene

Conserva la misma cantidad de fibras.   Ante los ojos de inexpertos, pueden llegar a pasar como filigrana.

 

FILIGRANA CLARA

 Se obtiene soldando en los rodillos de afiligranar, un motivo en alambre de latón (cobre y zinc), dispuesto ya sea en forma de letra o de figuras. Sobre el papel acabado se presenta: Con contornos francos que delimitan una marca en Hueco, y Una transparencia uniforme (pareja).

 

FILIGRANA SOMBREADA

 Se obtiene a partir de una figura grabada en cera, de la que se hace una réplica por moldeado con material plástico. A esta réplica se la recubre de cobre a través de un baño electrolítico. La placa metálica así obtenida, sirve para moldear en caliente la tela fina que recubre el rodillo con el cual se procede a diseñar la filigrana en el papel, quedando en estos rodillos el motivo en altos y bajos relieves, que provocan desplazamientos de fibras.

Sobre el papel acabado se presenta: Con contornos difusos. Con una transparencia irregular, apreciando claros y oscuros que dan la sensación de altos y bajos relieves (diferencia de tonalidades).

 

Seguridades activas

Fibrillas Fluorescentes. Son simples fibras textiles de 2 ó 3 mm. de longitud y con un diámetro de 0,1mm. Son de colores variados, principalmente rojas, verdes y azules.  Fluorescentes, es decir, brillan al ser irradiadas con luz UV. Se incorporan a la pasta del papel en el proceso de transformación de ésta en papel.  La presencia de ellas en el papel moneda no se define por su cantidad.  Los falsificadores las imitan con trazos de tinta añadidos a mano (dibujadas). Planchetas Coloreadas. Son pequeños círculos de 1,5 mm. de diámetro.

 Policromos, algunos fluorescentes.  No se los suele utilizar en el papel moneda, porque la superficie que cubren es más amplia con respecto a las fibrillas. Se las suele utilizar en ciertos Cheques de viaje. Los falsificadores las imitan utilizando la misma técnica empleada para con las fibrillas fluorescentes. Hilo de Seguridad. Pueden ser impresos, una cinta de polietileno o de papel aluminio. Generalmente se disponen a lo ancho del Papel Moneda. Pueden ser continuos o punteados; visibles u ocultos.

 Portadores de Micro caracteres, con el nombre del organismo emisor, nombre del país, generalmente señalando el valor nominal del billete que lo porta. Los micros caracteres no pueden ser reproducidos a través de Sistemas de impresión clásicos. El falsificador los imita: dibujando una línea, pintando o pegando trozos papel aluminio. Fondos de Protección Corresponde al empleo de tintas especiales que son las llamadas tintas Simpáticas. Estas tintas son solamente visibles tras la acción de un revelador que Puede ser:

Una fuente de calor, Radiaciones de luz UV, Productos químicos,  Roseta, Transparencia, Registro Perfecto o Motivo Coincidente. Es una imagen que se encuentra tanto en el anverso como en el reverso del billete y a la misma altura Al ser vista al trasluz, se conjugan dando origen a una tercera imagen. Se imprimen simultáneamente.  Su diseño puede ser variado. Irisado Cuando una línea de color primario se encuentra con otra de otro color, en la zona de encuentro (superposición) se forma un tercer color. Tonus Rombus (Imagen Latente) Se trata de líneas quebradas, que dejan como resultado un diseño que aparenta ser una filigrana. De diseños variados (letras, números, paisajes) Pie de Imprenta  Identifica donde ha sido impreso el billete, la Casa de Moneda. Generalmente se ubica al reverso del billete.

 

Impresión de seguridad

SISTEMA DE IMPRESIÓN TIPOGRAFICO

SISTEMA DE IMPRESIÓN CALCOGRÁFICO

SISTEMA DE IMPRESIÓN OFF-SET

OTRAS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD

DE SIMPLE PERCEPCION VISUAL

HILO DE SEGURIDAD

FILIGRANA

COLOR

NITIDEZ

DE SIMPLE PERCEPCION DE TEXTURA

SISTEMA DE IMPRESIÓN:

CALCOGRAFIA

MARCA PARA NO VIDENTES

METODO DE ELABORACION DEL PAPEL (100% FIBRAS DE

ALGODÓN)

DE SIMPLE PERCEPCION SONIDO

EL BILLETE AUTENTICO TIENE UN SONIDO ESPECIAL DEBIDO A

LA MATERIA PRIMA DEL PAPEL EN SU FABRICACION

(ALGODÓN, ENCOLANTE, GELATINA, ETC.)

DE PROTECCION SECRETA

CODIFICACIONES

NUMERACIONES

FLUORESCENCIA

ERRORES VOLUNTARIOS DE LOS DISEÑOS

OMPOSICION QUIMICA DEL PAPEL Y TINTA.