En mi opinión Andrés Oppenheimer: Venezuela: De potencia petrolera a importador de petróleo
Por Andrés Oppenheimer
aoppenheimer@MiamiHerald.com
El Gobierno populista de Venezuela es bien conocida por su nefasta gestión económica, pero yo nunca habría imaginado que llevaría Venezuela - que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo - para empezar a importar petróleo.
Por extraño que parezca, el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene previsto iniciar la importación de petróleo crudo por primera vez con el fin de mezclarlo con el propio crudo de Venezuela y mantener la producción total del país de caer aún más, la agencia de noticias Reuters informó la semana pasada, citando a un interno documento a la petrolera estatal PDVSA de Venezuela.
Resulta que la producción propia de Venezuela de crudos ligeros se ha desplomado desde finales del presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999, y el país necesita desesperadamente crudos livianos para mezclar con sus Cuenca del Orinoco crudos extrapesados. Sin tal mezcla, el crudo extra pesado de la cuenca del Orinoco es demasiado denso para ser transportado a través de gasoductos a los puertos venezolanos y exportados al extranjero.
La producción petrolera de Venezuela, que representa el 95 por ciento de los ingresos de exportación del país, se debe utilizar en las aulas mundo como un caso de manual de lo que sucede cuando un gobierno populista comienza la distribución de la riqueza de un país en subsidios en efectivo, sin necesidad de invertir en el mantenimiento y la innovación. Al igual que sucedió con la otrora floreciente industria azucarera de Cuba, el populismo de inspiración Chávez de Venezuela ha destruido a la gallina de los huevos de oro.
En 1999, cuando Chávez asumió el poder, PDVSA tenía 51,000 empleados y produjo 63 barriles de crudo al día por empleado. Quince años después, PDVSA tenía 140.000 empleados, y produjo 20 barriles de crudo al día por empleado, según un informe de 14 de agosto por la agencia de noticias France Press.
Las exportaciones netas de petróleo de Venezuela se han desplomado desde 3,1 millones de barriles diarios en 1997 a 1,7 millones de barriles diarios en 2013, según la Administración de Información de Energía estima.
Curiosidad por saber cómo un país con mayores reservas de petróleo del mundo puede llegar a importar petróleo, llamé Evanan Romero, ex vice ministro venezolano de Energía y ex director de PDVSA, que ahora trabaja como consultor de la industria petrolera.
Romero me dijo que el gobierno venezolano necesita desesperadamente para acelerar las exportaciones de petróleo para obtener dinero en efectivo, ya que el gobierno está en bancarrota. La inflación ha superado una tasa anual del 60 por ciento, y Venezuela será el país de América Latina con el crecimiento económico más bajo de este año, según estimaciones del Banco Mundial.
Pero para acelerar las exportaciones de petróleo, Venezuela tiene que mezclar sus crudos pesados de la Faja del Orinoco con crudos más ligeros importados, porque Venezuela ya no está produciendo suficientes crudos livianos propias. La producción de crudos ligeros se ha reducido debido a la falta de inversiones, el abandono de la exploración de áreas de crudo liviano, y la nacionalización de las empresas que utilizan para ayudar a producir crudos livianos.
Venezuela ha pedido a las empresas extranjeras que operan en la Faja del Orinoco para invertir en instalaciones "modernización" que ayudan a hacer-crudo pesado exportable, pero las empresas no quieren asumir ese riesgo porque tienen miedo de las expropiaciones, o porque no creo que sea una buena inversión, siempre y cuando sólo se permite una participación minoritaria en las reglas del gobierno.
Así, mientras que el gobierno ya ha estado comprando productos refinados para mezclar con sus crudos pesados, que ahora se ve obligado a importar crudos livianos de Argelia, según el documento de PDVSA citado por Reuters.
¿Por qué no puede Maduro ofrecer un mejor trato - tales como la propiedad de 50-50 - a las compañías petroleras extranjeras, para alentarlos a construir mejora de las instalaciones? Le pregunté a Romero.
"Debido a que son prisioneros de su retórica populista-nacionalista," Romero respondió, y agregó que la nacionalización de los recursos petroleros está en el corazón del credo de Chávez. "Son presos de su ideología."
Mi opinión: ¿Qué hace que las noticias sobre los planes de Venezuela para importar crudo aún más sorprendente es el hecho de que PDVSA solía ser un modelo mundial de un monopolio estatal de petróleo bien administrado. Recuerdo que a principios de 1990, cuando gran parte de América Latina tenían gobiernos pro-libre mercado que querían privatizar todo, escribí un artículo citando PDVSA como un caso de una empresa de propiedad estatal altamente eficiente que desafió la sabiduría convencional de la época .
Lo que es aún más sorprendente, Chávez y su sucesor, Maduro, han destruido la industria petrolera del país a pesar de que se han beneficiado de la mayor bonanza del precio del petróleo en la historia reciente.
Los precios del petróleo han aumentado de $ 9 por barril cuando Chávez asumió el poder en 1999, a cerca de 100 dólares el barril en la actualidad. Y, sin embargo, Chávez y Maduro han logrado destruir la industria petrolera de Venezuela, y el país está a punto de empezar a importar crudo para mantener sus exportaciones caigan aún más.
Leer más aquí: http://www.miamiherald.com/2014/08/30/4319013/andres-Oppenheimer
No hay comentarios:
Publicar un comentario